[RECETA] Arroz negro de Calasparra
¿Quién ha dicho que elaborar recetas tradicionales no es un arte? Sobre todo, aquellas que respondan a una composición altamente apetecible. Aún más, si está diseñada con excelentes materias primas que nos transporten a los sabores más cotidianos.
Aquí tienes una de ellas. Un plato capaz de conquistar los paladares más refinados, acostumbrados a la buena cocina. Sin duda, una creación especialmente pensada para disfrutarla en cualquier época del año y para elaborarla con aceite d oliva virgen extra Magnun Sess Organic.
El arroz es un producto muy socorrido. Este cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias, en especial, en la cocina asiática y en algunas regiones de América Latina, admite cualquier ingrediente y elaboración.
El tercer cereal más producido en el mundo puede presentarse caldoso, a banda, en paella, incluso, como postre acompañado de leche.
¡A nosotros nos encanta el negro! Por eso hemos decidido compartirlo contigo.
Este plato reúne una fusión de materias primas tradicionales que, juntas, consiguen elevar a la máxima potencia el arroz de Calasparra con denominación de origen protegida, uno de los tres certificados por una denominación de origen española.
¡Toma nota!
INGREDIENTES:
- 120 ml de aceite de oliva virgen extra Magnun Sess Organic
- 225 g de arroz de Calasparra con DOP o de la variedad que más te guste
- 500 g de sepia o calamar limpio
- 500 g de tomate troceado
- 1 cucharada sopera de pimentón
- 8 g de tinta de calamar
- 1 cabeza de ajos
- 1 pizca de pimentón de La Vera
- Caldo de pescado
- Sal (al gusto)
ELABORACIÓN:
En primer lugar, troceamos la sepia o el calamar y lo sofreímos junto al aceite de oliva virgen extra y los ajos. Cuando los ingredientes estén dorados, añadimos el tomate, la sal y dejamos que se reduzca el agua. Para evitar la acidez del tomate, podemos agregar una cucharadita de azúcar.
Después, sofreímos el arroz junto al pimentón y la tinta de calamar previamente disuelta con agua caliente o caldo de pescado.
A continuación, añadimos poco a poco el caldo de pescado hasta que cubra el arroz (3,7 partes de caldo por 1 de arroz) y lo dejamos que cueza durante 10 minutos a fuego fuerte y otros 10 min. a fuego lento.
Una vez evaporado, catamos el arroz y, si está duro, añadimos un poquito más de caldo.
Nosotros recomendamos dejarlo al dente, evitando así que los granitos se peguen.
PRESENTACIÓN:
Llano u hondo, la elección del plato correrá por tu cuenta. Lo importante es que tomes este arroz calentito y disfrutes de él como se merece. Una opción es acompañarlo de alioli, elaborada, por supuesto, con el virgen extra Magnun Sess Organic.