[RECETA] Gazpacho andaluz con aceite de oliva virgen extra
El gazpacho andaluz es una de las recetas de verano más populares. Su gran cantidad de vitaminas y minerales y su sencilla elaboración convierten esta sopa fría en un plato irresistible que, por supuesto, siempre ha de ir acompañado de un buen aceite de oliva virgen extra Picual.
Ayer, 21 de julio, fue el Día Internacional del Gazpacho, un día en el que se homenajea este plato típico andaluz que se ha popularizado en todo el mundo. El gazpacho andaluz nos transporta a nuestra infancia, a esos días de verano rodeado de nuestra familia en nuestro campo de olivos…
En España, en Chile y en muchos países del globo terráqueo elaboran esta sopa fría, tan nutritiva como baja en calorías, que fusiona hortalizas junto al rey de la Dieta Mediterránea: ¡El aceite de oliva virgen extra!
Esta preparación, plagada de vitaminas y minerales, nos muestra el lado más refrescante de nuestra rica gastronomía, construida a base de una mezcla de sabores y texturas que seducen a nuestros paladares en forma de infinitos “placeres estivales”.
Nuestra receta de gazpacho andaluz es sencilla. Solo tendrás que reunir ingredientes de máxima calidad y dedicarle 20 minutos. Ya lo dice el refrán: “Con mal vinagre y peor aceite, buen gazpacho no puede hacerse”.
¡Ahí va!
INGREDIENTES (4 pax)
- Aceite de oliva virgen extra Magnun Sess Organic (al gusto)
- 1/2 kilo de tomates pera maduros
- 1/2 pimiento verde
- ¼ de pimiento rojo (opcional)
- ¼ de cebolla (opcional)
- 1 diente de ajo
- 1/2 pepino
- 150 ml de agua
- 4 cucharadas de vinagre de Jerez o de Módena
- 1 rebanada de pan blanco
- Sal fina (al gusto)
ELABORACIÓN
Para elaborar este rico gazpacho, primero lava los tomates, pélalos y trocéalos en dados pequeños. Seguidamente, haz lo mismo con los pimientos (pero sin pelarlos) y con el pepino. Este último si debes pelarlo, al igual que la cebolla y los ajos.
Mezcla todos los ingredientes en un bol y bátelos hasta que la textura quede a tu gusto. Si queda muy líquido, puedes añadir más pan.
Después, agrega el agua, el vinagre de Jerez -si lo quieres más fuerte- o de Módena -si te gusta más dulzón- y la sal.
Resérvalo en la nevera para que se enfríe, durante, al menos, 2 horas.
TRUCO: Si tienes tiempo, puedes crear una emulsión de aceite de oliva virgen extra Picual, vinagre y sal para macerar todos los ingredientes unas horas antes o, incluso, el día anterior. De esta manera, los sabores se fusionarán creando una armonía perfecta.
PRESENTACIÓN
Vierte la cantidad que desees en un bol. Corona la composición con un chorrito de virgen extra Magnun Sess Organic, su complejo frutado vegetal y sus aromas a frutas maduras aportarán un toque elegante a este plato típico andaluz. Puedes decorarlo con unas hojitas verdes o acompañarlo de trocitos de tomate y pepino.
¡Ahora toca refrescarse!
Puedes consultar otras recetas elaboradas con nuestros vírgenes extra aquí.