
¿Cuál es el mejor aceite para freír?
Seguro que muchas veces te has preguntado cuál es el mejor aceite para freír, ¿verdad? Dudas entre el uso de las diferentes calidades de aceites de oliva o, incluso, entre los aceites de semillas. En este post vamos a despejar todos tus dilemas y te ayudaremos a que siempre elijas la mejor grasa vegetal para freír tus alimentos.
La fritura es una técnica culinaria que se basa en la cocción de un alimento mediante la inmersión en un aceite de oliva virgen extra calentado a una temperatura de 180 ºC o superior. Diversas investigaciones aseguran que un alimento frito correctamente conserva todas sus propiedades nutricionales y puede resultar una propuesta rica y sana.
Sin embargo, esta técnica de cocina posee muchos detractores, que basan sus argumentos, principalmente, en las 899 kcal que contienen 100 ml de aceite de oliva virgen extra. Ellos lo que seguramente desconocen es que, utilizando aove, la cantidad de grasa que absorbe el alimento es mínima porque al freírlo se crea una costra a alrededor del mismo que impide que el aceite penetre en el interior.
Para desmontar algunos mitos que circulan en torno a la fritura de alimentos, a continuación, te explicamos por qué debes emplear no solo aceite de oliva virgen extra, sino el que se extrae de la variedad Picual. De esta manera, conseguirás unos platos exquisitos, plagados de un gran aroma y sabor.
6 razones por la que debes utilizar aove Picual en tus frituras
Seguro que has oído hablar de que el calor es uno de los principales enemigos del aceite de oliva virgen extra. Y seguro que sabes que la variedad Picual es la aceituna que mejor resiste a las altas temperaturas. Esto se debe a su composición en polifenoles, antioxidantes naturales que ejercen como protectores frente a la oxidación.
De ahí, que el zumo de aceituna que se obtiene de esta variedad sea el más recomendado para freír porque…
- Es muy saludable. Su alto contenido en polifenoles (antioxidantes naturales), además de aportar salud, frenará la degradación oxidativa del aove y su uso se prolongará en el tiempo.
- Posee vitaminas A, D, E y K, aportando una gran dosis de salud.
- Pese a que todos los aoves pierden propiedades al calentarse, este se degrada (oxida) menos gracias a su estabilidad. Y es que, llega a alcanzar los 180 ºC, sin alterarse ni degradarse.
- Aporta sus matices característicos a cualquier producto.
- Crea una costra alrededor del alimento impidiendo que el aove penetre en el interior del mismo.
- Al calentarlo se expande, por lo que la cantidad que debemos utilizar se reduce notablemente.
Consejos para conseguir una fritura perfecta
Pese a que parece sencillo, la fritura de un alimento tiene algunas consideraciones que hay que tener en cuenta si lo que queremos es disfrutar de la propuesta culinaria en todo su esplendor.
- Antes de freír cualquier alimento debes secarlo muy bien. De esta manera evitarás las temidas salpicaduras. Además, el agua favorece la descomposición del aceite.
- No debes mezclar el virgen extra con otras grasas vegetales. Como hemos apuntado anteriormente, el aove la grasa que más resiste a las altas temperaturas.
- Antes de introducir el alimento en el aove, debemos cerciorarnos de que la temperatura es la correcta.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura introduciendo los alimentos de manera gradual, sobre todo si están congelados.
- Evitar que humee. En ese momento alcanza su punto de humo y a partir de ahí se empezará a degradar y a emitir aldehídos (sustancias tóxicas).
- Podemos utilizar el aove hasta 4 y 5 veces, siempre que al acabar cada fritura lo filtremos o colemos para eliminar los residuos. Asimismo, antes de reutilizarlo debemos comprobar que no está quemado.
Después de conocer estos consejos, no olvides nunca escurrir los alimentos antes de comerlos. Para ello, deposítalos en un plato sobre papel de cocina absorbente y nunca los tapes, pues la capa crujiente del exterior se reblandecerá.
Ahora que ya conoces cómo puedes freír correctamente cualquier alimento, prueba nuestros aceites de oliva vírgenes extra, disfrutarás de una fritura sana y deliciosa.